PG- 2.Vértices De Otras Provincias

EL PEÑON D´IFACH.-350MTS-

-CALPE- (ALICANTE)

Este fue mi primer vértice, lo alcancé  el 16-08-2007 aprovechando que estaba de vacaciones en Calpe (Alicante), me acompañó mi amigo Fernando.

Punto de partida: Calpe altitud 0 metros

En la cima a 326mts de altitud.no puedo precisar ni distancia ni tiempo empleado ya que no tengo los datos.
pincha en el siguiente enlace para ver más datos de este vértice.

ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0848/084878.pdf

-EL PUIG CAMPANA. -1408MTS-

FINESTRAT (ALICANTE)

El 11 de noviembre del 2012 debuté en carreras de montaña, aunque esta 1ª vez fue como senderista en la prueba 5º kilómetro vertical Puig Campana.
punto de salida: Plaza de Europa de Finestrat.
altitud punto de partida 257mts.
cima 1408 mts
distancia 5.5 kms.
desnivel: 1151 mts.

la descripción de  la ruta la saqué de una página de internet que encontré, en ella el inicio es algo más arriba, concretamente en la Font del Molí.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos nuestra aventura en el Área Recreativa de la Font del Molí, adonde llegamos desde el casco urbano de Finestrat, (si no conocéis este pueblecito, mencionar que es una excelente opción de turismo rural en Alicante).   Hay una buena zona de aparcamiento, y aunque el Puig Campana es una de las montañas más visitadas de Alicante, suele haber sitio si madrugamos un poco. Ya desde aquí abajo, la imponente silueta de la montaña impresiona. Estamos sin duda ante una de las citas más importantes para los amantes del senderismo en Alicante.                                                              Las montaña empieza a contagiarnos esas vibraciones tan especiales que transmite. Empezamos a subir por la carretera asfaltada, dejando atrás el aparcamiento. Una curva a la izquierda y otra a la derecha. Y justo después de cruzar un puentecito sobre un canal, dejamos la carretera y tomamos la senda.  En la ascensión al Puig Campana podríamos diferenciar tres zonas. Ahora afrontamos la primera de ellas. Se trata de una senda que discurre entre pinos, y que supera una redondeada lompor su flanco izquierdo. Es una senda bellamente decorada por el brezo en flor en esta época.                                                                                                                                                         Este primer tramo no presenta dificultad, y sí algún paso muy bonito. Tened cuidado porque es fácil despistarse y perder la senda. Una vez superada esta primera fase, alcanzamos un falso llano que nos dejará a los pies del “Barranco de les Maietes”, la famosa Pedrera de la cara sur del Puig, visible desde varios kilómetros de distancia.
Si el primer tramo ha sido sencillo, en la Pedrera la cosa cambia. Esto ya son palabras mayores. En apenas un kilómetro habremos de superar 500 metros de desnivel. El consejo es que tratéis de evitar las piedras sueltas del centro de la torrentera, tomando las sendas que encontramos a la derecha.
 En muchos casos es difícil saber qué camino tomar, pues hay muchas variantes. En la mayoría de los casos no importa mucho, pues todas llevan a la misma parte. Simplemente lo dicho, tratad de evitar la roca suelta (a veces es imposible), y tampoco os vayáis demasiado hacia los enormes peñascos que nos cierran el paso por la derecha. Como referencia, encontraremos unos puntos y flechas rojas que nos ayudarán en el penoso avance en este tramo. Tened paciencia: aunque lleguéis a dudarlo en algún momento, finalmente superaréis este tramo y alcanzaréis el Bancal del Moro, collado entre las dos cumbres del Puig. Hemos superado el segundo y más complicado tramo de la subida. Lo que nos resta hasta la cima nos parecerá un juego de niños después de las penurias pasadas en la Pedrera. Podemos elegir subir hasta el collado y descansar un poco, o bien continuar directamente hacia la cima por una senda que sube a nuestra derecha, sin llegar al llano entre las dos cimas. El camino a la cima no tiene pérdida, y como digo es sencillo. Actualmente se encuentra marcado con señales verdes. En apenas 15-20 minutos desde el fin de la pedrera alcanzamos la cima. Lo hemos conseguido, es hora de disfrutar de las vistas. Si tenemos suerte y el día está despejado, alcanzaremos a ver las montañas de Ibiza.

Momento muy especial para mí, llegada a la cima del Puig Campana (1408 mts) tras 5.5 kms recorridos y 1100 metros de desnivel superados.
Ascensión muy dura pero el esfuerzo mereció la pena.
pincha en el enlace para ver mas datos de este vértice

EL PICO DEL BUITRE.-1427MTS-

-MORATALLA- (MURCIA)

El 3-2-2013 fue mi bautismo en cuanto a carreras de montaña. en esta ocasión fue como corredor. 22.5kms. 1427mts de altitud.

EL PORTAZGO. -944MTS-

-CIEZA- (MURCIA)

SIERRA HELADA.-444MTS-

EL ALBIR (ALICANTE)

EL YELMO.-1810MTS-

-SILES (JAEN)

EL PUIG CAMPANA. 1408MTS-

-FINESTRAT- (ALICANTE)-

La fónt del molí, punto de partida de esta espectacular ruta.  En la foto se me puede ver al pié de la montaña que más me ha impresionado hasta la fecha. En esta ocasión me acompañaron José, "el águila" y Fernando , aunque este útimo no subió. la ruta se inicia a 350 metros de altitud.

Tras 500 metros de asfalto, se deja la carretera para acceder a la senda que lleva a la cima. en la foto estamos en ese punto.

Sin un metro de respiro, poco a poco nos acercamos a la temible pedrera. en la foto no se aprecia su verdadera dureza.

Conforme se va ganando altura, el paisaje se hace mas bello.

Metido de lleno en el tramo de la pedrera, tiene una longitud de poco mas de un kilómetro pero en el que se ascienden mas de 500 metros de desnivel. Nota; hay que estar en buena forma física para superar este tramo sin problemas.

"el águila"  subiendo por  la pedrera.                                                Nota; este si que tiene merito, que subió sin preparación alguna. Aunque no fue nada fácil para él.

Una vez superada la pedrera, el terreno sigue siendo duro, pero comparándolo con lo anterior, es un camino de rosas.

En la cima del Puig campana -1410 metros-, tras 4.1 kilómetros recorridos y 2 horas y 5 minutos caminando.
NOTA:  en la cima nos encontramos con un grupo bastante numeroso de senderistas. Estuvimos disfrutando del paisaje mas de media hora y aprovechamos para almorzar.
El descenso lo hicimos por la otra vertiente que tiene una longitud de casi 8kms. el tiempo de bajada fue de 2 horas justas. y la distancia total de 11.84kms.